lunes, 30 de septiembre de 2024

RECTA FINAL DE SEPTIEMBRE

Encaramos la recta final de septiembre y ya acabando de ultimar detalles para Bélgica.  El mundial casi que ahora será un más a más por que es cierto que me hace muchísima ilusión correrlo pero casi me hace más el hecho de saber que me regresaré de allí en bici en modo bikepacking. 

El martes, aún con el mal sabor de boca del campeonato, salimos a rodar con Carlos. 80km con algún arreón, pero en general un rodaja a ritmo sostenido. 


Miércoles otro rodaje costero pero el tiempo no estaba para arriesgarse mucho. Daban agua y aunque la fui esquivando por ir mirando el rain alarm, de vuelta ya se veían las cortinas de agua sobre Barcelona. Me iba a librar por los pelos. 60km más y rozando el larguero.


Luego llego el fin de semana de la Sea Otter y yo no podría ir a correr pero aprovechamos para hacer unos km con la flaca y de paso, iría a ver a mis amigos de COLUMBUS que estarían presentes en la feria con las últimas novedades de la marca.

Yo iría luciendo las últimas bolsas que me hicieron llegar y que van muy bien para salidas largas como la de hoy con cielo no muy prometedor. Así, además de comida, documentación, recambios...puedes guardar el impermeable sin tener que llevarlo en la espalda.







Este par llegaron contentos pero bien cocidos jaja, el recorrido es muy chulo pero ya lo vimos, exigente.. Aunque que bueno que no haya hecho el calorazo de días atrás por que entonces hubiera sido infernal.


El domingo era la prueba de gravel y me acerqué a la llegada a ver si veía a Luis y Alberto que si que participaron.

Al siguiente martes, un rodaje de 5h con Iván que me acompañó un rato. 160km con 1050m+ y 300W NP , un rodaje constante sin cambios de ritmo de los que me gustan. Ida y vuelta por la costa con un bucle por la urbanización de La Goba y luego, subida por el túnel que va a Lloret. 







El jueves otro rodaje corto y suave con Carlos. Un rato por el río y poco más por que iba muy justo de tiempo. 


Llegábamos al fin semana y este estaba comprometido en el Camping Defin Verde con más papis del cole y todos los peques. No obstante y aprovechando que Dani, uno de los papis también va en bici y tampoco le importa madrugar por tal de poder salir un rato antes de que la jauría inicie su actividad diaria 😅, pues nos llevamos las bicis para rodar un poco. 

Además, yo tenía que probar el mallot que me hicieron los compis del Palafolls para ir al mundial. Allí todos han e llevar un mallo con la bandera que representa a su país, así que se portaron y me hicieron este regalo. GRACIAS nois!!!







El sábado 60km y el domingo aún me pude escapar otro rato yo solo sumando otros 40 kilometrillos. No era para echar cohetes pero la verdad que me fueron de maravilla y para no tener a penas tiempo, pues salvamos un poco los muebles moviendo las piernas el fin de antes del mundial. Realmente en agosto pude hacer más y mejor que en septiembre pero es lo que tiene la ida familiar y laboral del globero master 😅




El lunes siguiente ya me desquité un poco. Necesitaba hacer algún tramo alegre para ver que las piernas estaban ahí a pesar de n haberles dado mucha caña en estos últimos días. Per supongo que también iría bien el descanso. N2 rápida hasta Calella, vuelta para casa pero haciendo medio pollastre hasta Arenys de Munt. 80km que me dejaban más tranquilo.

El viernes salía mi vuelo a Bélgica así que los siguientes 3 días, a parte de trabajar, pues servirían para acabar de empaquetar la bici en la caja, preparar ropa, suplementación, recambios, GPS con todas las etapas, alforjas que me llegaron de COLUMBUS...y lo más importante, pasar tiempo con mi familia. 
No me iba sólo al mundial, luego me regresaba directo para casa con la bici y había que preparar cosas, enviar un paquete con la mitad de la suplementación al alojamiento del ecuador del viaje para no cargar con todo el peso desde el primer día. Bueno, toda la logística que ya tengo muy por la mano, que quizás por eso cada vez me la dejo más para el último día, pero que no por ello no deja de estresar. Siempre piensas que te habrás dejado algo y cuando ya no hay vuelta atrás...

Venga va, pues al lío y ara la próxima os estoy contando el viaje completo. 


domingo, 15 de septiembre de 2024

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE GRAVEL...SANTO DOMINGO DE SILOS (Burgos)

 Santo Domingo de Silos acogía el que sería el primer Campeonato de España Gravel. La disciplina está en auge y cada vez va ganando más adeptos. Los que ya venimos de hace años, los que pasan del ciclismo de carretera o lo compaginan, los que hacen los propio con el ciclocros...El caso es que cada vez hay más gente, el nivel sube y las carreras cada vez son más rápidas.

Cada uno tiene su espacio y nosotros el nuestro, así que para Soria que nos vamos con ganas de vivir otra experiencia, apretarnos todo lo que podemos y pedalear en una zona nueva. Bueno yo no he profundizado pero ya pasé por aquí hace unos años. Fui a correr un Campeonato de España también pero aquel era de ciclismo y al día siguiente de acabar, agarré la bici de CX, las alforjas y me regresé a casa en bici. Hice de bajada el que será el primer puerto del día en la prueba. 

Bueno antes de ir a Burgos, tenía que pasar la semana en Tiana y aunque hubiera querido entrenar más, esa semana sólo pude coger la bici 1 día. Un rodaje suave de 2h el miércoles y listo. Poco más de 60km en los que probé la bici después del último repaso en el taller y viernes camino hacia la comunidad de Castilla y León.

Salimos por la tarde Luis, Carrasco y un servidor. El camino se me hizo corto con las charlas amenizando el camino, una parada un poco antes de llegar para comernos una pizza en el mismo coche y sin darnos cuenta ya estábamos en la casa que Carrasco había reservado en una pequeña aldea cerca de Santo Domingo y también muy cerca de uno de los tramos de la carrera.

El sábado saldríamos a rodar y reconocer una pequeña parte del recorrido. Nos encontraríamos con Ferrán y Alberto.

Luego nos iríamos a ver uno de los atractivos de la zona, Sad Hill y es que estamos donde se celebra la famosa Colina Triste. Pero es realmente conocida por ser escenario real del duelo de El Bueno, el feo y el mal. En pleno Valle de Mirandilla (Burgos). Diseñado por Carlo Simi y construido por el ejercito español ha quedado para turisteo y se puede visitar gratuitamente. Nosotros pasaremos por mitad del cementerio mañana en la cursa...hoy sólo para fotos.










Sobre el papel 135km y 2300m+ que arrancaban con un tramo de subida en asfalto que serviría para estirar el grupo. Luego ya entras en la montaña y empieza un terreno rompe piernas  con tramos de pista que tienen muchas piedras y algunas subidas duras. También una bajada por un corta fuegos en forma de sendero que requería de algo de habilidad pero le daba mucho juego a la cosa y una subida de 5-6 km que finalizaba en el km65 y que justo después ya se pasaba por Santo Domingo de nuevo finalizando un primer bucle. Luego, algunas tachuelas y bajada hasta el km100 aprox, con un tramo más ténico e inicio en forma de falso llano de lo que sería el puerto largo del día y decisivo ya al final de la carrera que, una vez se coronaba, ya era todo bajada hasta meta.


Visto un poco del recorrido, nos recogemos a nuestro apartamento para preparar cosas y descansar lo más que pudiéramos. 


Estos estaban por allí cerca por si mañana nos daba una pájara 😅. La zona de La Yecla y sus riscos son famosos por la presencia de estos enormes, particulares y tan necesarios buitres.



Pues el domingo con la fresca, 8grados y muchas ganas de arrancar. Yo la verdad que sentía que tenía buenas piernas. Estas semanas de agosto había podido hacer entrenos en los fui rápido y aunque ya sé que esto ya es otra historia, pues tenía buenas sensaciones y los deberes hechos.



Como siempre de inicio controlando para no pasarme de rosca. Ir rápido sí pero sin reventar que muchos salen como si la carrera durara 5km y luego, en el 50 ya no pueden con su alma. Los buenos ya sabemos que pueden ir a tope de inicio a fin y seguir igual por la tarde 😅

Siempre tienes las referencias de algunos, al menos yo y si veo que en la primer subida los tengo ahí e incluso les puedo pasar, es que voy bien. Luego ya, cuando entramos en los caminos e intervienen otros factores, aún me pongo más en mi sitio.

Pero a pesar de que me sentía bien, sufriendo en las subidas claro, pero manteniendo buenas posiciones y pensando que, como siempre, siempre voy a más, no pude ver cuanto podría exprimirme por que falló la bici. Primero un problema con las bielas. Notaba que me costaba más de la cuenta girarlas, tenía que hacer más fuerza y resulta que el mecánico, para arreglar una cosa puso una arandela que debía ser momentánea pero luego montó las bielas y allí se la dejó, con lo que el rozamiento con la pared del rodamiento era mucho mayor y claro, tenía que hacer más fuerza. Así que por ese lado, seguro que ya podría haber ido más rápido de buen inicio y sin gastar tanto.

Y por si no fuera poco, notaba que la rueda me iba perdiendo aire. En alguna curva ya había tenido algún susto y finalmente, en el tramo de cronometraje, casi en el km50, salías a una carretera favorable que se hacía a mil por hora y luego entrabas en un sendero. Pues allí bajando la rueda se me iba demasiado y en la entrada del sendero tuve que parar. Intenté meter una botella de C02 y confiaba en que el líquido sellaría pero...



Pedía por 2 sitios, primero vi el pequeño poro y por eso puse el aire, pero luego, al meter el CO2, rápidamente vi que se escapaba el aire por otro lado y madre mía, tremendo corte se había hecho. Contra eso, poca solución así que me tocó abortar y, muy a mi pesar por que me encontraba francamente bien a pesar de los infortúnios, dar por finalizado el campeonato.  Realmente creo que de no haber sido por esos percances, hubiera podido acabar muy bien. 

A Aberto, que lo tengo conmigo en la próxima foto, lo tengo de referencia. Hemos corrido ya muchas juntas y nos conocemos bien. Estaba con él justo antes de tener que parar y él ya sabe que yo luego siempre voy a más. Pues creo que él hizo 8º M40, puestazo y ya le felicité, pero eso aún me mosqueó más por la parte que me toca ya que podría haber hecho muy bien puesto.

Pero así son las carreras y estas cosas están para todos. Ahora sólo me quedaba ver como podía regresar a Santo Domingo ya que me quedé sin botellas de CO2 y la rueda en el suelo. Menos mal que siempre hay gente buena por ahí y dos chicas que iba en furgoneta siguiendo a sus parejas que también corrían, me acercaron. Super simpáticas y amables me dejaron en meta, así que con eso pude aún llegar para animar a mis compis  a su paso por el pueblo!! Mil gracias!!!